La periodoncia es aquella rama de la odontología que se encarga de las patologías que presentan los tejidos de sostén del diente, hueso y encía. Desde una gingivitis inicial, que es la inflamación de las encías provocando cambio de coloración de una encía sana color rosa pálido, a una encía enrojecida con posible sangrado al cepillarnos; hasta una periodontitis, que es más agresiva y que en algunos casos si no es tratada a tiempo y de una manera correcta el paciente puede llegar a perder las piezas afectadas.

¿Cómo puedo saber si mis encías están enfermas?

El 75% de los adultos posee alguna enfermedad periodontal. Al transcurrir sin dolor estas pasan desapercibidas llegando a enmascarar a una enfermedad en estado avanzado. Los primeros síntomas son el sangrando de encías, inflamación, enrojecimiento e hinchazón de la encía.

Si el problema se desarrolla se pueden detectar otros síntomas como la retracción de las encías, dientes más largos, presencia de pus, mal sabor, mal aliento, movilidad y separación entre dientes, aumento de la sensibilidad con el frío y sensación de dolor en las encías.

¿Cuál es la causa de estas enfermedades?

Estas enfermedades son de origen bacteriano. Después de las comidas todos tenemos multitud de bacterias que si no eliminamos de nuestro organismo lavándonos los dientes, pueden penetrar en el espacio que existe entre el diente y la encía, provocando la inflamación de las encías y su posterior deterioro.

Las bacterias por sí mismas no producen esa enfermedad a no ser que haya cierta predisposición genética. Existen otros factores que favorecen su desarrollo como el consumo de tabaco, mala higiene oral, estrés, estado de salud, diabetes o problemas con ciertos medicamentos.

Está demostrado científicamente que cuidar la salud de nuestras encías, nos ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, infarto al miocardio, partos prematuros, recién nacidos de bajo peso etc.

En la CLINICA LEMON DENTAL enseñamos a nuestros pacientes el correcto uso del cepillo de dientes y todas las demás medidas complementarias que debemos tener para la salud bucal ideal.

En Clínica Lemon Dental, contamos con el LABORATORIO DE ANALISIS ECHEVARNE https://wwws.echevarne.com/ para la detección especifica de patógenos que causan las enfermedades periodontales y así poder realizar un tratamiento y prevención específico para la enfermedad periodontal presente.

Es imprescindible conocer los agentes presentes en la infección gingival, como la carga bacteriana, para poder tratarla adecuadamente.

Esta ampliamente demostrado que existe una predisposición genética para la enfermedad periodontal, dado que la prevención es lo mas importante, en Clínica Lemon Dental, realizamos en conjunto con el Laboratorio ECHEVARNE la detección precoz de los marcadores genéticos que predisponen a padecer la periodontitis.

https://wwws.echevarne.com/clinica/analisis-clinicos/genetica/periodontitis-es.html