Paciente mujer acude a consulta sintomática, refiriendo molestia generalizada por mala adaptación de prótesis fijas antiguas en sectores posteriores. A la evaluación clínica, observamos puentes metal-cerámica en maxilar superior izquierdo y derecho y mandíbula izquierda. La mala adaptación le impide a la paciente cerrar correctamente y tener una oclusión optima.
Realizamos pruebas diagnósticas complementarias como radiografía panorámica y Tomografía Digital Computarizada (TAC), modelos de estudio y fotos intra-orales, para trazar un correcto plan de tratamiento.
Comenzamos a trabajar priorizando la zona mandibular izquierda, ya que la paciente refiere que “ahí es la zona donde más se acumula alimento”. Para ello, hemos planeado la exodoncia de las piezas que mantienen el puente metal-cerámica mal adaptado y la retirada del mismo. Con la ayuda del TAC, planificamos la colocación de implantes inmediatos en la zona de 34 y 36. Para la cirugía utilizamos una férula quirúrgica que nos guiará a la mejor posición de los implantes. Decidimos colocar implantes Zimmer de la casa dental Zimmer-Biomet.
Se realiza regeneración de la zona con preservación alveolar de la pieza 35 utilizando membrana Mucograft Seal y Bio-Oss para una mejor preservación del hueso remanente.
Dado a que la colocación de los implantes fue optima pudimos realizar carga inmediata sobre ellos, pudiendo colocar un puente provisional de acrílico realizado en clínica fijo sobre los implantes, decidiendo no cargar el implante de la zona del 37.
No en todos los casos de cirugía de implantes podemos realizar una carga inmediata, aunque hoy en día es algo que cada vez se va haciendo más comun en la práctica, siempre hay que tratar cada caso de manera individual y saber hasta donde podemos llegar durante la cirugía.
Contamos con un equipo multidiciplinar para la evaluación de los casos y planeamiento de los mismos. La Dra. Lucía Adan, parte fundamental de nuestro equipo, fue cabeza junto a la Dra. Teresa Montesinos para llevar a cabo este caso.


PROVISIONAL INMEDIATO

CARGA INMEDIATA SOBRE IMPLANTES INMEDIATOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *